jueves, julio 09, 2009

Algunas fotografías I

Félix Pantoja, fotógrafo toledano, expuso sus trabajos, hace unos años, en el Círculo de Arte de la ciudad. Y me pidió unos poemas para inaugurar dicha exposición.






      Fusión, por F. P.



      RÍO TINTO

      Tengo que escuchar
      Verano porteño
      de Astor Piazzolla, aquel directo
      grabado en Central Park,
      para no sumergir mi mano
      en el agua roja, más ocre
      que todas las monedas hechas
      con los dientes de los mineros,
      más roja que el olor a hierro
      de las ruinas.

      Me pregunto por qué acompaño
      a la instantánea del fluir,
      detenida por un destello
      hechizador de la pupila,
      con esta cadencia que nada
      tiene que ver con la comarca
      de Las Minas, junto a la Sierra
      de Aracena y el corazón
      ferruginoso de las lágrimas…

      O quizá sí,
      es eso justamente, el llanto,
      el bandoneón dando golpes,
      invocando el sudor, las voces,
      laderas corroídas, fotos
      volando entre las vagonetas,
      trayendo un raro ritmo a tango
      ( y a la miseria, creo)

      y el Río, rojo
      de sangre, sucio de las cárceles
      y del paso de baile
      de los desaparecidos,
      amarillo, que tal color
      adquiere el humo del olvido.

      Si escuchas el Verano
      de Piazzolla detrás
      de las fotografías,
      -tanta desatención, tantísimo
      abandono- baja la encina
      floreciendo al Tinto; pequeña
      vida frugal como esa música
      cubriendo las heridas.

      Ya sé que es imposible ver
      florecer a una encina sobre
      el orín del hierro…
      tan imposible
      como escuchar a Astor Piazzolla
      en Central Park o refrescar
      mis manos en la foto.


Verano Porteño - - Tango - Astor Piazzolla

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá el olvido pueda presentarse como el mismo arco iris, no lo sé y no me importa sus colores, el olvido sí.

Te "recuerdo" siempre presente, maestra.
Y la alquimia de tu mirada...
Besos
Polov

Kit dijo...

Mi reina, yo es que desde ayer he cambiado de idea respecto a algunas cosas: las sonrisas, por ejemplo, así que creo posibles muchas cosas. ¿A que me entiendes?
Un abrazo enorme
(y una sonrisa...¿verde? jajaj)

Kit

antonio dijo...

Una fotografía llevada de la mano de tus palabras, es como sumergirse en esa agua roja del sudor de antaño…

Antonio-yporque

Datos personales

Archivo del blog







Image Hosted by ImageShack.us
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Jardí­n al mar 1605 Blog de poesí­a y otros textos Ogigia María Antonia Ricas
Powered By Blogger